Sobre Nosotros
La Dirección Administrativa de Talento Humano tiene como propósito gestionar adecuadamente el talento humano del Distrito de Cartagena a través del ciclo de vida del servidor público (ingreso, desarrollo y retiro), de acuerdo con las prioridades estratégicas de la entidad, las normas que rigen en materia de personal, y la garantía del derecho fundamental al diálogo social y a la concertación como principal mecanismo para resolver las controversias laborales, promoviendo siempre la integridad en el ejercicio de las funciones y competencias de los servidores públicos, ha trabajado en la implementación de estrategias concernientes a:
- Bienestar Social, a través del cual se orienta desde varios espacios: capacitación, formación y programas de beneficios e incentivos a los servidores públicos.
- Gestión de Nómina, que atenderá los diferentes procesos relacionados con la compensación financiera a la que tienen derecho los funcionarios.
- Salud y Seguridad en el Trabajo, proceso relacionado con los aspectos físicos y ambientales del entorno laboral de los funcionarios.
- Gestión de Contratación, la cual busca la incorporación de los recursos necesarios para desarrollar adecuadamente el objeto misional del Distrito en su conjunto.
- Gestión de Personal que se orienta en el desarrollo integral de los servidores, la ejecución adecuada y oportuna de sus procesos administrativos de personal, garantizando así que la administración cuente con servidores públicos con las competencias que contribuyan a que la entidad cumpla con los fines que le son inherentes a la función pública.
La Política de Gestión Estratégica de Talento Humano - PGETH -, establecida por el Gobierno Nacional a través del MIPG, reconoce que el talento humano es el activo más valioso de las entidades públicas y, por lo tanto, es fundamental para lograr las metas institucionales. Se destaca que una buena gestión de este talento conduce a los siguientes resultados: mayor bienestar, desarrollo y compromiso de los servidores públicos; mayor productividad del Estado; aumento de la confianza de los ciudadanos en el Estado y mayor satisfacción de los Grupos de Interés con los servicios prestados por el Estado.
Este lineamiento sirve como referencia para que las entidades y organismos distritales fortalezcan su gestión institucional, cumpliendo con estándares mínimos tanto normativos como técnicos, y avancen en el desarrollo organizacional para impulsar la innovación y las buenas prácticas dentro de sus entidades. Por lo tanto, requiere la implementación de acciones estratégicas para valorar y reconocer el trabajo de quienes hacen posible esto, es decir, las personas vinculadas con la Administración Pública Distrital.
Los índices de satisfacción de los grupos de interés con los servicios prestados Con el fin de prevenir la corrupción y garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos, la Función Pública bajo el Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, orienta la política de Gestión Estratégica del Talento Humano a alcanzar cuatro objetivos básicos: incrementar por el Estado; contar con servidores públicos con un mayor nivel de bienestar, desarrollo y compromiso; tener una mayor productividad; e incrementar los niveles de confianza del ciudadano.
Así mismo, MIPG fomenta una cultura de gestión del conocimiento y la innovación en las entidades públicas, con el objetivo de promover la generación, el intercambio y la transferencia de conocimiento, y fortalecer la capacidad de innovar, con el fin de mejorar la toma de decisiones y generar valor público.